sábado, 20 de octubre de 2012

118. BaRaJa De TaPoNeS


Esta es nuestra baraja de tapones

Utilizamos 50 tapones de rosca blancos
y  5 rotuladores permanentes:
azul oscuro, rojo, verde, negro y azul claro 

Con ella hacemos un montón de matemáticas

La idea de los tapones se me ocurrió para aprovechar
 las posibilidades matemáticas de los juegos de cartas
y facilitar la parte manual del juego a los más pequeños

 
Aunque para algunos de estos juegos es importante
no ver las cartas (fichas o tapones)
de los companeros,  
al principio jugamos sin taparlos
(los más pequeños todavia no se dan cuenta de que
 observando las fichas de los demás
pueden elegir mejores estrategias)


Jugamos a algunos juegos conocidos;
 los explico por si a alguien le viene bien


SEGUIR LAS SERIE


Utilizamos la tira con las bases de rosca de nuestro juego del bingo
para colocar las fichas y que no se les descoloquen por la mesa

En estas imágenes están jugando las pequeñas de 3 y 4 años
 con números hasta el 5 

La niña que comienza pone una ficha
 y la siguiente debe poner el número que sigue sin importar el color


Cuando se llega al 5 se vuelve a empezar
Si no se tiene para poner se roba del montón que sobra
y si esta ficha es la que toca se coloca,
si no, pasa el turno al siguiente



Aquí jugaron haciendo torres,
 pero puede jugarse simplemente poniéndolas sobre la mesa
o utilizar otra tira de bases de rosca para ver mejor la serie numérica


Gana el primero que acaba todas sus fichas


PON EL MAYOR

El juego consiste en tratar de poner el número mayor
de todos los que se colocan sobre la mesa en cada ronda
(uno por jugador)


Cada jugador coloca sus fichas de mayor a menor
Tienen una cajita para meter las que vayan ganando

El que empieza la partida coloca la ficha que quiera y,
por turnos, cada uno debe poner la suya
tratando de que su número sea el mayor 

El que gana coge todas las fichas y las mete en su caja


Si hay dos números iguales la ronda la gana el que primero haya puesto

Lógicamente una buena estrategia es poner el número menor que se tenga
si se ve que ya no se puede ganar esa mano



  También puede jugarse a que el número menor sea el ganador

Gana la partida el que consigue más fichas



EL CINQUILLO

Este juego también les gustó mucho

Para facilitar la colocación de los tapones utilizamos un tablero
que me encontré hace tiempo a la puerta de una perfumería para tirar.

Se reparten todas las fichas, o se dejan algunas para robar
en el caso de que no se tenga para poner

Los cincos salen

Nosotros decidimos que saliera primero el 5 azul oscuro por el orden del tablero
(lo indican esos puntos que véis en la izquierda)


Cada jugador debe poner en su turno una ficha respetando la serie numérica





Si no se han repartido todas las fichas
 el que no tiene para poner debe robar una ficha del montón
 y colocarla si puede






Gana el primero que termine todas las fichas

En este juego también es importante que los jugadores no se vean las fichas,
pero cuando son pequeños no suelen darse cuenta

En esta partida jugaron 4 niños de 4, 5 y 6 años

Pueden colocarse los números en las casillas de abajo para que sea más fácil
 ( utilizamos otros tapones blancos de otro tipo)




CHINCHÓN

De momento jugamos con las reglas simplificadas.

Repartimos 7 fichas y deben tratar de hacer grupos de 3,
bien siguiendo las serie del mismo color, o 3 fichas del mismo número

Un jugador coloca en el centro de la mesa la ficha que le viene peor, y
el siguiente jugador puede quedársela o robar otra del montón

Para cerrar jugada se muestran las 6 fichas.
Otra de las fichas "se paga" y debe ser menor que 4 

El resto de los jugadores muestran sus fichas
y pagan el valor de la suma de los números que no tienen agrupados 



Se apuntan las cantidades conseguidas en cada jugada



Se decide hasta qué numero se juega y los jugadores que pasan esa cantidad
van dejando de jugar
hasta que solo queda un ganador



SOLITARIO DE LAS SERIES NUMÉRICAS

Aunque el juego está pensado para un solo jugador,
nosotros jugamos en equipo

Se colocan todas las fichas del revés,
separando 5 en nuestro caso que jugamos con 50 (una por color)


Se vam colocando en los huecos hasta rellenarlos todos,
excepto los que corresponderían a los dieces


Un jugador coge una ficha de las 5 separadas,
mira el númer y la coloca con el número hacia arriba
en el hueco correspondiente,
quitando la que había y pasando ésta al compañero de su derecha




Cada jugador va haciendo lo mismo

Cuando sale un 10 se coloca en la parte de abajo
y se coge otra ficha del montón



Si salen todos los dieces
antes de que las series estén completas
 se pierde el juego,
a no ser que las fichas que queden
estén casualmente colocadas en su sitio

A la segunda partida que jugaron, ganaron,
 ya que cuando salieron los 5 dieces
 solo quedaban una ficha por descubrir en el tablero
y lógicamente estaba en su sitio


Seguiremos practicando con estos juegos y otros nuevos

26 comentarios:

  1. Marta os habéis superado. Tengo que hacer un juego para casa y llevarles al colegio otro. Seguro que se divierten un montó. Nosotras seguro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta, soy gema, maestra de primaria y novata en blogs. Ayer cree el mío y navegando he encontrado el tuyo. Lo he añadido como blog interesante en el mío, espero que no te importe. Me encantan tus ideas pues considero que el reciclaje es necesario en el centro.
    Un saludo y gracias por compartir tus creaciones!

    ResponderEliminar
  3. Ualaaaaaaaaaaaa, me encanta, me encanta!!

    ResponderEliminar
  4. Genial, Marta.Me encanta la idea y la cantidad de aplicaciones tan bien explicadas.Gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  5. Marta me parece muy buena idea la voy a poner en marcha en mi curso

    ResponderEliminar
  6. Genial publicación! Me ha encantado, además con material reciclado!!!! Gracias por compartir estas ideas con nosotros. Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Tienes ideas estupendas!! Tu blog es un referente obligatorio para mi ;) muchos besitos y sigue asi!!

    ResponderEliminar
  8. muy buena idea la de usar los juegos dde toda la vida para repasar matematicas... no sotros usamos tambien el juego de la escoba o similar... deben sumar una cantidad para hacer grupitos de fichas, por ejemplo de 9 en 9, probaremos con tapones. un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Lo bien que se lo habrán pasado!!! además las explicaciones son geniales para quien no conoce muy bien las cartas! Qué buenas ideas tienes siempre Marta, un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué idea más buena! Me la apunto, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  11. Fantástica entrada! lo llevo a la practica ya mismito
    Bsos

    ResponderEliminar
  12. Ya hice lo de la simetría y esto también me encanta! Tomo nota para hacerlo!! Mil gracias!! Qué interesante!!
    www.aprendiendoeninfantil.com

    ResponderEliminar
  13. Excelente. Creo que copiare alguna cosilla.
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Que idea tan buenísima!
    ahora recogemos todos los tapones para niños con necesidades pero creo que lo podemos hacer con chapas. Te sigo, pásate por mi blog y si te gusta puede ser mutuo.
    Susana

    ResponderEliminar
  15. Me alegro de que os guste!!!
    Gracias por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  16. Marta, ¡me dejas alucinada! Me ha encantado, ya sabes que estoy en el club de fans de los tapones.
    ¡Seguro que te reblogueo (con tu permiso, claro)!

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Me encanta, te sigo desde hace ya un año, y no dejas de sorprenderme. Hoy voy a probar a hacer una sopa de letras, inspirandome en todos esos juegos con tapones que he visto en este tiempo.
    Cuando lo tenga te lo muestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me encantará verla. Nosotros también usamos el tablero para eso y señalamos las palabras con elásticos , como en un geoplano.
      Gracias y un abrazo

      Eliminar
  18. Deberias de dar cursos por allí!!! Me encanta todo, como siempre!!! BESOS desde Valencia!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Marta, me encantó esta entrada, ya te sigo. Gracias por compartir tu trabajo. Te enlazo en mi blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta esta entrada, me la apunto para hacerla en casa (y fuera de casa) un saludo!

    ResponderEliminar